martes, 19 de marzo de 2013

¿QUÉ ES PARA TI EL TRABAJO SOCIAL?



Este video se nutre de los testimonios espontáneos de compañeros, amigos, familiares y profesores que muy amablemente, y no sin algún que otro ruego, han decidido colaborar con nosotros en su elaboración.
Cuando una vez escuché a mi hermano decir que de toda la elaboración de un medio, corto o largometraje, lo que más tardaba en realizar era la parte de montaje y edición, no le creí. Tonta de mi…
Tras muchas grabaciones y duras horas de montaje y edición, podemos decir que queda concluida y terminada esta humilde representación audiovisual en la que hemos tratado de plasmar la realidad de cómo es percibido el trabajo social;  recogiendo testimonio, tanto de los profesionales que la practican, de aquellos que nos la enseñan, de aquellos que la estudiamos, como de aquellos que se benefician o pueden hacerlo, de ella y de aquellos otros futuros profesionales, junto a los que algún día, no muy lejano, tanto mis compañeros como yo, trabajaremos.
Victoria Ramos Saldaña.
3º Grado en Trabajo Social.
 


Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en nuestro trayecto universitario consideramos que la finalidad primordial del Trabajo Social es desarrollar todas las capacidades de los individuos promoviendo su autodeterminación, adaptación y desarrollo donde el Trabajador/a Social lleva a cabo su función dentro de 3 niveles de intervención: individual, grupal y comunitario. A través de las funciones que desempeña en cada nivel de intervención trata de prevenir y evitar conflictos restableciendo el equilibrio tanto emocional como social de los individuos consiguiendo su mantenimiento.
Además, interviene para promover el establecimiento del servicio donde realiza sus funciones y en la promoción de políticas sociales justas.
Respecto al perfil profesional que deben tener los Trabajadores/as Sociales, debemos indicar que parte del concepto de competencia basado en conocimientos técnicos que engloban la profesión y los cuales determinan las funciones de la misma. Por ello, el Trabajador/a Social debe tener adquiridos conocimientos técnicos y las habilidades sociales necesarias para desarrollar las tareas que se le asignan dentro de un área o sector concreto de intervención.
No debemos olvidar que el Trabajador/a Social tiene una gran variedad de funciones y actividades en las que engloba su intervención, dependiendo del área en el que esté inmersa dicha intervención.
No obstante, además de abarcar diferentes áreas y funciones, nuestra profesión está enriquecida concretamente de funciones determinadas por su objeto concreto de intervención y el espacio profesional en el que se desempeñe.
A través de la intervención profesional del Trabajo Social, tal y como he indicado anteriormente se trata de prevenir o evitar conflictos que pueden surgir en el individuo, así como en el grupo en el que se encuentre. También, trata de mantener el bienestar básico del sujeto de intervención, así como, modificar las posibles necesidades que deriven de este.
Ahora bien, teniendo en cuenta el Código de Ética de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS, 2012) la definición queda resumida en lo siguiente:
“El Trabajo Social promueve un cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar su bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de Derechos Humanos y Justicia Social son fundamentales para el trabajo Social”.

Por tanto, el Trabajador/a Social deberá prevenir y desarrollar aquellas capacidades que permitan a las personas obtener un bienestar básico y resolver de forma individual, grupal o comunitaria sus posibles conflictos con el entorno que le rodea, teniendo en cuenta su capacidad de autodeterminación, es decir, la capacidad para elegir por sí mismo lo que quieren realizar o no, sin juzgar por ello sus valores y acciones de la vida, siempre que no pongan en peligro las capacidades o intereses de otros.

Para finalizar indicar que aunque el perfil y las funciones del Trabajador/a Social sean diversas y variadas, en el campo de actuación de nuestra profesión se interviene significativamente en las necesidades sociales de cualquiera que sea su sujeto de intervención, es decir, interviene de una forma concreta en aquellas carencias y deterioro de las necesidades sociales que puedan perjudicar al individuo, grupo o comunidad para desarrollar una vida digna y un bienestar social básico.
Bien, teniendo en cuenta lo anterior, las funciones que realiza el Trabajo social en la sociedad son meramente importantes, puesto que observar las necesidades carenciales, poner solución y ayudar a que la sociedad avance tanto moral como socialmente, no es una tarea fácil. Además la dificultad está envuelta en la finalidad presente en nuestra disciplina, dado que se dirige a una realidad social concreta y determinada en cuanto a diferentes contextos y teniendo como característica el cambio social. Por tanto, el Trabajo Social está inmerso en constante evolución para lograr actuaciones eficaces y eficientes.
El Trabajador Social ejerce su actuación en diversos sectores y varios ámbitos de intervención. Cuando hablamos de sectores nos referimos al conjunto de individuos que al compartir unas determinadas características comunes conforman un colectivo con el cual trabaja nuestra disciplina. Sin embargo, cuando hablamos de los ámbitos de intervención en Trabajo Social, nos referimos a los campos de acción de nuestra disciplina, es decir, los campos de trabajo en los que esta se desarrolla.
Por otra parte, es importante mencionar la relevancia que tiene para nosotros los Servicios Sociales puesto que en la mayoría de los casos, le presta a nuestra disciplina las herramientas o recursos existentes para cada caso concreto y con ello poder desarrollar las diferentes funciones para intervenir, teniendo en cuenta, que sin ello sería muchísimo más complejo lograr el bienestar básico en nuestra sociedad.
Finalmente, no debemos olvidar el fin último de nuestra disciplina: la autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas, grupos y comunidades que se encuentran en la sociedad para lograr la autonomía y bienestar social básico de las personas que lo conforman.
Por lo tanto, hablar de Trabajo Social, no es una tarea fácil. No significa hablar de caridad ni de concesión de recursos y ayudas meramente materiales o económicas, sino además, de fomentar un cambio a través de la participación social y activa de los propios individuos facilitándoles las herramientas necesarias para ello. Es decir, “no les damos el pez sino que les enseñamos a pescar”, tomando como referencia el proverbio chino “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y le alimentarás para el resto de sus días”.
Mª Guadalupe Galeano Hoyas, 3º Grado Trabajo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario