El pasado 20 de marzo, celebramos en la Facultad
de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina el Día Mundial del Trabajo Social,
bajo el lema “Promoviendo comunidades y
entornos sostenibles”. Para esto, realizamos unas jornadas donde varios
profesionales y estudiantes contaban su experiencia. Podemos resumirlo así:
La primera mesa (Promoviendo barrios sostenibles
desde la profesión del trabajo Social) la componen Gabriel Ángel Cano,
Trabajador Social y Gerente de Alganda Servicios Sociales, y los estudiantes de
cuarto del Grado en Trabajo Social, David García Moreno y Alba Díaz-Tendero
Yuste.
En esta
ponencia acorde con el lema de este año, Gabriel Ángel Cano, nos resaltó la
importancia del trabajo comunitario debido a que a través de él podemos conocer
en contexto en el que se hallan inmersas las personas y, como consecuencia,
detectar las necesidades que se tercien. Pero sobretodo, destacó, el hecho de
sacar partido a las fortalezas que posea ese territorio en concreto mediante la
colaboración conjunta de políticos, profesionales y ciudadanos para conseguir
una convivencia armoniosa. Dicho de otro modo, tener en cuenta que “cada granito que aportemos cuenta”.
Sonia
Samaniego
Durante esta primera mesa-debate, unos
compañeros de la facultad de Ciencias Sociales (Alba Díaz y David García
Moreno) presentaron su proyecto de intervención a nivel comunitario en el
bloque de edificios ocupado por gente de etnia calé en la puerta de Cuartos. Ellos
nos contaron que, aunque empezaron estudiando el absentismo escolar de los
niños de etnia gitana, tirando del hilo descubrieron otras muchas
problemáticas: los niños y niñas de etnia calé no querían ir a clase (contando,
además, con el apoyo de los padres), había una doble estigmatización, por parte
de los gitanos hacia los que no eran de etnia calé y por parte de estos últimos
hacia los gitanos, etc.
Aunque siempre es un privilegio contar con
profesionales que nos informen de todos los programas, actividades, etc., que
han llevado a cabo una vez terminada su formación académica, ver a unos alumnos
elaborando este tipo de proyectos, saliendo al mundo para intentar mejorarlo y
consiguiendo, además, que los sujetos se impliquen, es alentador. A priori, mientras estamos formándonos
en la Universidad, no somos conscientes de que podemos cambiar las cosas desde
el primer minuto, sin necesidad de haber conseguido ya la titulación, y estos
dos alumnos nos demostraron que sí es posible, y que, de hecho, es lo que como
estudiantes de Trabajo Social debemos hacer.
Celia
Ramos
La segunda mesa nos aportó experiencias en Trabajo Social
Comunitario, el cual, damos en varias asignaturas de nuestro grado de Trabajo
social y por ello, nos es de gran utilidad conocer diversas experiencias y
aportaciones de profesionales en este nivel de intervención con el objetivo de
asentar con claridad los conceptos adquiridos sobre dicho tema en nuestras
clases teóricas ya que, como sabemos todo el alumnado, en el ámbito comunitario
siempre encontramos diversas dudas por su dificultad.
Dicha
mesa-debate fue realizada por Cristina Bravo Nombela (Trabajadora Social de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Marta Martín-Varés Cano
(Trabajadora Social de Programas Área Valmojado).
Un
ejemplo que nos aportaron dichas componentes fue el Proyecto Cultivando Comunidades, cuya finalidad consistía en
mejorar la habilitación personal y social en situación de vulnerabilidad. Esta
intervención se realizaba en tres niveles: individual, grupal y comunitario.
En
primer lugar, para conseguir una intervención individual, nos comentaron que
realizan tutorías individualizadas.
En
segundo lugar, para conseguir una intervención a nivel grupal se realizan en
este proyecto ``Talleres Grupales
Creativos’’ para desarrollar las capacidades creativas. Un ejemplo sería un
Taller de Escritura e lustración, artesanía reciclada (con el objetivo de que
los conocimientos adquiridos los puedan poner en práctica en la vida
cotidiana).
En
tercer lugar, el ámbito comunitario se trabaja a partir de un ‘’Huerto Social’’.
Esta actividad tiene como finalidad que los participantes de dicho huerto
puedan desarrollar la habilidad de poder relacionarse con demás y hacer
amistades, desarrollar la capacidad de tomar decisiones, etc.
Una
frase que nos destacaron al final de esta mesa-debate y que deberíamos recordar
es:
‘’Lo importante es la salud y
los valores que tengas, aunque parezcan simples’’
Manuela Alcalá
La tercera mesa (Oportunidades de intervención
comunitaria desde el trabajo social en entidades) la componen Marta Cogolludo
Medina, Trabajadora Social y Directora Provincial de Voluntariado, Formación y
Desarrollo Local en Cruz Roja Toledo, y Begoña Ortiz García, Trabajadora Social
en la Fundación Laboral de la Construcción de Toledo.
Marta Cogolludo trabaja en Cruz Roja bajo el
lema “Cada vez más cerca de las personas”.
Los criterios establecidos para llevar a cabo una acción son los siguientes:
establecer vínculos, respuesta integral, participación y orientación
comunitaria; además, cree necesaria la colaboración conjunta entre diferentes
entidades. El objetivo que se persigue es el aumento de la presencia
institucional, fortalecer la red local, mejorar capacidades y consolidar redes,
contando con 3.300 voluntarios y un gran número de socios. Concluye la ponencia
añadiendo que es necesario experimentar para poder conseguir nuevas metas, ya
que la experiencia nos hace crecer.
Begoña Ortiz, ejerce su labor de orientadora
laboral en la Fundación Laboral de la Construcción “Sueña, imagina y construye”. El proceso que siguen es el
siguiente: conocer el contexto, identificar los focos de intervención, definir
el encargo, técnicas y desarrollo, y por último, delimitar la figura técnica.
Acentúa que se trata de una entidad paritaria sin ánimo de lucro, cuya función
enfatiza en el empleo, la formación y la seguridad. Es elevada la existencia de
casos en los que personas no cualificadas mayores de 45 años se encuentran en
situación de desempleo a largo plazo, insistiendo en que la reinserción laboral
de estos es necesaria para su completa incorporación en la sociedad.
Finalizando, aporta que su labor es la de orientar y acompañar a estas personas
en su proceso de formación e incorporación laboral.
Lucía García
Pliego
En
conclusión, estas jornadas realizadas por el día del Trabajo Social y enfocadas
en el tema sobre promover comunidades y entornos sostenibles, aparte de haber
sido amenas, han sido de gran utilidad para el alumnado de Trabajo Social. Conocer diversos proyectos
enfocados en el ámbito comunitario nos ha aportado poder tener referentes
prácticos para poder entender con más claridad en qué consiste el Trabajo
Social Comunitario y de qué forma podemos realizar su correspondiente
intervención para llegar al objetivo clave: el cambio social.
Finalmente,
agradecer el esfuerzo y trabajo a todos los profesionales y profesorado
encargados de desarrollar estas jornadas.
Realizado por alumnas de 2º de Trabajo Social
Además, os dejamos el video que preparó el alumnado para este día de celebración del Trabajo Social :
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